viernes, 27 de abril de 2012

0082


TRES TIPOS DE VIDA
Desazkundea


Se dice que sin crecimiento no es posible salir de la crisis. Muchos, sin embargo, creemos que el crecimiento incontrolado es negativo; que es despiadado, voraz. Pensamos que no es viable por algo tan sencillo como que no se pueden consumir más recursos que los que el propio planeta puede producir. Es más: creemos que es la propia mentalidad acumulativa la que nos ha llevado a esta situación crítica. Que la avaricia rompió el saco, y que si no cambiamos de modelo volverá a pasar.

La versión oficial nos ofrece una solución que cada vez más gente ve como parte del problema. Se da por hecho que para salir del bache la sociedad debe adaptarse a esa perspectiva de la economía. ¿Por qué no se adapta la economía a las necesidades reales de la sociedad?

0081


CRECER DE OTRA MANERA
Ignacio Gros


La grave crisis actual confirma que el mundo no va bien. Empujados por la idea de alcanzar el mayor crecimiento económico posible, hemos llegado a un callejón sin salida, en la economía y también en el ámbito ecológico. Aparte, el régimen del «cada vez más» ni siquiera ha redundado en una mayor satisfacción personal, por mucho que haya ido aumentando el PIB.

Los defensores del decrecimiento, agrupados en movimientos de diversos países, llevaban tiempo advirtiéndolo: la búsqueda del máximo beneficio y del crecimiento ilimitado en un mundo evidentemente limitado sólo podía conducirnos al desastre. Lamentablemente, esa predicción está cumpliéndose.

0080

TRES PREGUNTAS
Natalia Martín Cantero

Mi vecina del tercero, dueña del perro que todos los días llena el ascensor de pelos color crema, tiesos como púas de erizo -eso dicen otras señoras de la misma escalera- murió ayer por la tarde. A mediodía vimos una ambulancia estacionada en el carril bus enfrente de casa y pensamos: ya ha caído otro.

Efectivamente.

El portero colgó esta mañana en el tablón de anuncios la esquela de María Luisa, que es como se llamaba la mujer. La recuerdo paseando al animal temprano por la mañana en pijama y zapatillas, a pesar del frío, el pelo suelto y alborotado y la mirada un poco ida.


Ilustración por Jon J. Muth

 La vi por última vez la semana pasada, en el cumpleaños que una vecina centenaria celebró en el portal. Los familiares despejaron la mesa del montón de publicidad de comida china y clínicas dentales y colocaron algo de picar y unos vasos de papel. Al pasar, mi hija robó un gusanito de maíz y María Luisa la miró con ojos llenos de agua y esperanza. Una mirada agridulce que me dejó inquieta.

martes, 24 de abril de 2012

0079


PROYECTO 333

El Proyecto 333 fue creado por Courtney Carver, una artista  norteamericana que padece esclerosis múltiple. Para sobreponerse de las dificultades de su enfermedad, decidió adoptar una vida minimalista y deshacerse de cosas que tenía en su casa y que no eran necesarias. Se lanzó un reto: vivir con menos. 

En el proceso descubrió que la depuración funciona como una terapia muy eficaz y quiso compartir su experiencia con otras personas. Se empieza con las posesiones más personales, y si el reto da resultado, se aplica a otros ámbitos. Actualmente Courtney es dueña de Be More With Less  (Sé más con menos), una agencia de consultoría que aplica un método similar al de Proyecto 333 a los negocios y dona miles de dólares para tratamientos contra la esclerosis.

Los hombres y mujeres que se unieron a Proyecto 333, que es la primera fase del reto, coinciden en diversos puntos.

 -Ayuda a modificar los malos hábitos de consumo.
-Induce al análisis de los verdaderos gustos y necesidades.
-Eleva el autoestima.
-Reduce el estrés.
-Enseña a priorizar la calidad sobre la cantidad.
-Permite ahorrar tiempo y ganar espacio.
-Evita el desorden.
-Es un acto altruista.
-Es una acción en pro del medio ambiente.
-Apoya el comercio justo.

¿Qué es Proyecto 333?

El Proyecto 333 es la primera fase de un experimento que te incentiva a juzgar a fondo tus bienes materiales. Se comienza por el contenido del armario. Durante tres meses los participantes se comprometen a utilizar sólo 33 prendas de vestir.

Las reglas

lunes, 23 de abril de 2012

0078

0077

Elvira y Ponciano
EnaKrite

Son los nombres de mis bisabuelos,
Hoy en un día de lluvia persistente
Descubro en cada verso del Himno a Chiapas*
Gotas de su ser que inundan mi corazón agrietado.
Si la naturaleza muerta sobrevive al mundo,
Si mi llanto nunca consume a la veladora,
El alma de mis bisabuelos navega en las notas
En cada ritmo que rompe las gotas de lluvia
Cuando golpean las puertas emocionales.

Los dedos de Elvira se deslizan
Sobre las teclas del piano
Como una bailarina en el hielo,
Mientras Ponciano sutura heridas.

Y en esta noche me acompañan,
Los suspiros se entrelazan con el humo del cigarro
Dándole a cada palomilla una elegía que aletea
Hasta donde ellos forman nubes de esperanza
paralos espíritus apagados.
 (Año 2000).
 
 
*HIMNO A CHIAPAS

Canto local de paz y de hermandad, el Himno a Chiapas fue escrito por el poeta José Emilio Grajales Moguel, quien fue un distinguido médico y poeta que nació un 11 de marzo de 1872 en Villaflores, Chiapas; falleció el 16 de abril de 1915, dejando a los chiapanecos su inmortal Himno a Chiapas.

La vibrante melodía es autoría del músico, militar y director de la Banda de Música del Estado Teniente Miguel Lara Vasallo, quien nació un 8 de mayo de 1878 en el Estado de Zacatecas y falleciera el 23 de marzo de 1964 en la ciudad de Tonalá, Chiapas.

El General Bernardo Z. A. Palafox, Gobernador Interino del Estado de Chiapas, durante la feria de la Virgen de Guadalupe del Municipio de Tuxtla Gutiérrez convocó a un concurso de composición, de un Himno que uniera el sentimiento de los chiapanecos que se encontraba dividido por el traslado de los poderes públicos de San Cristóbal de las Casas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Fue así que el 25 de noviembre, el jurado calificador, integrado por los músicos David Gómez Solana, Teniente José Santos Nava (Director de la Banda de Música del Batallón de Infantería) y profesora y pianista Elvira Arenas de Burguete y por los doctores Bernardo Martínez Baca, J. Ponciano Burguete y Miguel Pavía Espinosa, por unanimidad otorgaron el primer lugar al Himno a Chiapas compuesto por José Emilio Grajales y Miguel Lara Vasallo.

El 8 de diciembre de 1913, dentro de los festejos cívicos denominado “Día Unión de Chiapas”, en el Salón Cívico de la capital fue ejecutado por primera vez el ”Himno a Chiapas“, por las bandas de música del Estado y del 30 Batallón de Infantería. La letra y música oficial del Himno a Chiapas fue publicada el 2 de abril de 1914.

Por decreto oficial (7 de octubre de 1998) se establece la obligatoriedad las instituciones del Sistema Educativo estatal y federal, y dependencias públicas del estado que en homenajes cívicos se entonen el Himno del Estado de Chiapas.

viernes, 20 de abril de 2012

0075

0074


LA MUÑECA ELÉCTRICA DE TRES CARAS
Ena Krite

En los albores del siglo XX surgen las vanguardias que se basan en el absurdo y la intuición por sobre la razón. En oasis de intrínseca vulnerabilidad decae la razón a los pies de una frondosa palmera, como neófito fruto se gesta el animal que dará vida a nuevas formas de creación. A la cabeza de estos movimientos artísticos e ideológicos nace el Futurismo. El padre o arquitecto que le da vida en 1909 es Filippo Marinetti, un escritor y activista político con ideas muy arraigadas al fascismo, tan es así, que él mismo se refirió al fascismo como la extensión natural del Futurismo. Sin prever cuántas vidas cobraría, cuánta sangre cubriría las páginas de la historia y cuántas bestias serían enjuiciadas por los crímenes de cada mirada obscurecida. La incongruencia de hermanar al fascismo con el Futurismo, no tiene cabida, el fascismo es un retroceso a la creación, su propósito es la destrucción.

Marinetti escribe en sus inicios, una obra teatral llamada “Muñecas eléctricas”, donde por primera vez se escuchó la palabra “robot”. El poeta canta a la dama tecnología. La dama llora en lo más profundo de un cenicero, humo y ceniza se entrelazan, ruedan por las alcantarillas de la inexistencia, de la fe que se pierde en los ojos rabiosos de los roedores que trituran las palabras verdaderas: amor, dignidad y justicia.

La faceta tripartita del fascismo nos presenta tres rostros. Es la bestia que engulle la razón. Los sentidos son harapos que cubren un cuerpo famélico. El tiempo aún no hace estragos en la memoria, ejecuta una danza que derrumbará y descorchará las consciencias. Hay que reescribir la vida con sagacidad para escaparse de la incongruencia y abstracciones que tapizan la vida, la morfología en aumento encarna las vibraciones del futuro. En un cojín con estampados infantiles, descansa una muñeca de tres caras, los rasgos son de un ser fetal. Una cara es risueña, otra enojada y maléfica, y la otra, refleja tristeza. ¿Acaso no es el fascismo una muñeca de tres caras? Es feliz porque se enorgullece de su vigor, de su fuerza; es maléfico porque deteste a los débiles, porque aniquilar, matar es la solución para el progreso de una sociedad “perfecta” desde el punto de vista fascista; y es triste, porque detrás de esas caretas de violencia y en apariencias fuerte, se esconde el temor a enfrentar y convivir con pensamientos diferentes, diversificación de identidades, culturas, tradiciones y colores, que hacen de este planeta un espacio de contrastes, hermoso e interesante. El vocabulario se limita a la nada cuando las sensaciones son el todo.

0073

ANÁLISIS DEL CUENTO "LA MUERTE DEL TIGRE" DE ROSARIO CASTELLANOS
Ena Krite

En la espesura de los confines de la memoria se dibujan paisajes, entre las montañas de un lugar muy al sur de la República Mexicana, nos llegan en el susurro del viento y en el sonido de las aguas de los ríos, la voz de Rosario Castellanos. Descubro en las páginas del libro Ciudad Real, el cuento "La muerte del tigre", en cada frase va desprendiéndose la historia de una comunidad indígena, hoy enterrada entre hojas secas y la tierra roja cubre como un manto a los verdaderos moradores de este territorio. Es a través de las palabras de esta escritora que el pasado vuelve a nosotros para recordarnos que no somos los primeros, antes existieron y existen aún, grandes hombres y mujeres que guardan con respeto y dignidad su maravillosa cultura.

El rugido de un tigre es el preámbulo que da pie a este análisis del cuento “La muerte del tigre”, comenzaré hablando de la temática: La autora narra las penas que viven los Bolometic, indígenas de una comunidad de los altos de Chiapas, que llevaban en su sangre la fuerza del “bolom” (tigre). La narración nos adentra en las tragedias que viven estos indígenas a manos de los caxlanes, es decir, los mestizos. Los bosques todavía encierran los lamentos, si escuchamos con atención el vaivén de las ramas nos traerán canciones tristes y si levantamos la vista, veremos cómo las gotas de rocío forman lágrimas que escurren humedeciendo huellas diminutas. La escritora retrata una realidad que vivieron y siguen viviendo los indígenas en Chiapas. Hoy podemos visitar algunas comunidades indígenas y observar la problemática actual, que va desde confrontaciones religiosas, miseria, enfermedades, etc., sin embargo, el rostro de muchos de ellos revela una historia ancestral. Las pruebas palpables son sus grandiosos textiles que reflejan su cosmovisión y en sus trabajos de alfarería que siguen elaborándose como los primeros hombres los hicieron.

Apreciamos la riqueza del cuento en los comentarios que se hacen de la vida diaria. Son pasos que siguen trazando caminos que nos llevan a los rincones de la naturaleza, a un mundo en apariencia lejano, pero que está más cerca de lo que imaginamos, está en nuestras raíces. La temática es tan amplia que incorpora una filosofía completa y le da universalidad al relato. Indudablemente la narración tiene unidad temática, pues la vida de los Bolometic está detallada de principio a fin en el cuento.

0072


ANÁLISIS DE LA POESÍA INCA. UN ENFOQUE NATURALISTA
Ena Krite

Prólogo
La riqueza estética de la poesía inca, nos da una imagen o representaciones de la cultura de esta civilización, que renace en casa poema. Los versos son fluidos y cortos, van uno detrás de otro,como cascadas. He intentado de manera sencilla, enfocar mi análisis a una reflexión analista. Conforme fui leyendo cada poema con detenimiento, pude notar que en todos aparecen elementos de la naturaleza, no es de extrañar, pues era un pueblo agrícola.

Casi sin percatarme, las paredes de mi mente se fueron transformando en vegetación, el suelo en ríos y me vi transportada al Cuzco; desde el cielo, Viracocha, el creador observa las faenas de los hombres; en el horizonte aparece Inti (dios del Sol); las noches se ven encumbradas con Mamaquilla (diosa de la Luna); Pachamama (diosa de la Tierra) alimenta y da verdor a la existencia de los pobladores; Illapa enaltece la flora purificándola con lluvia.

Tomé como elementos de análisis, los poemas jailli, wanka y wayñu, por considerar su estructura interesante, relativamente compleja y llena de simbolismos. Una de las herramientas que empleo es la interpretación, me adentré en los poemas y escudriñé minuciosamente hasta percibir lo que me transmitía cada uno de los cantos. Espero haber logrado un acercamiento a la cosmogonía que se encuentra en los poemas.

jueves, 19 de abril de 2012

0071




0070


CAMINAR DE FORMA SAGRADA

Hehaka Sapa (Alce Negro en español, Black Elk en inglés) fue un famoso chamán sioux, que participó en la batalla de Little Big Horn (cuando su primo Caballo Loco liquidó al teniente coronel Custer y a buena parte del 7º de Caballería) y fue herido en la Masacre de Wounded Knee.
Cuando ya era anciano, contó a los escritores John Neihardt y Joseph Epes Brown la historia de su vida, así como detalles de numerosos rituales sioux. Algunas de sus palabras son estremecedoras, de tan hermosas, ycoincidentes con el budismo zen y otras tradiciones espirituales:
Caminar de forma sagrada es hacer de la vida un arte,
vivir cada momento como si fuera el último,
dar cada paso como si fuera el primero.
Inspirar amor y conciencia en este frágil cuerpo nuestro y entrar en
el cuerpo mayor que todos compartimos.
 Ver que cada paso debe ser dado con ligereza,
sin forzar nada,
sin crear más ego.
Caminar de manera sagrada es liberarnos
de nuestro sufrimiento y permitir que la brillante esencia del momento
dirija nuestro siguiente paso.
En un cuerpo abierto,
en una mente abierta,
en un corazón abierto,
las posibilidades son ilimitadas.
La sanación se encuentra por doquier.
Cada paso es precioso.Cada paso es una nueva sanación.



martes, 17 de abril de 2012

0069



CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL


Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación.

Aquí se trata de una oración en la cual todas sus palabras - nueve en total - llevan tilde. Ahí les va: «Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente».

 A lo mejor una construcción forzada, pero no deja de ser interesante.

Y disfruten este: La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.

En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

 El término arte es masculino en singular y femenino en plural.

 En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.

 En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

 El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

 El término corrección tiene dos letras dobles.

 Y este otro grupo:

Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

 El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.

 Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

 Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

 La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

 El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

 La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

 Una pincelada en ocasión del Día del Idioma Español, que se celebra el día 23 de abril.

0068


Un hombre abordó el avión con un ojo morado y al sentarse notó que su vecino de asiento también tenía un ojo morado; entonces le dice:

- Qué coincidencia, los dos tenemos un ojo morado, ¿puedo preguntar cómo obtuviste el tuyo?

- Pues mira, fue un error de dicción, esta mañana en el mostrador de la aerolínea había una rubia buenísima, con unos senos grandes, así que en lugar de decir ‘me da un boleto para Tapachula’, accidentalmente dije ‘me das un boleto para tus tetas, chula’; Entonces, se ofendió y me golpeó. ¿Y a ti qué te pasó?

-Pues mira, también fue un error de dicción, esta mañana en el desayuno, yo le quería decir a mi mujer ‘pásame el cereal, amor’ y en lugar de eso, accidentalmente dije: ‘me arruinaste la vida, bruja, hija de tu pinche madre’.


domingo, 15 de abril de 2012

0067

0066


Este video es increíble. Te hace sentir como si estuvieras allí, en medio de un río de cristales de hielo. Sólo ocurre entre marzo y abril, cuando no hace tanto frío como para que se hiele totalmente, o el suficiente calor para que fluya sin problemas. ¡Impresionante la cascada de agua y nieve !

0065

DE LOS BELLOS, CURVILÍNEOS, VOLUPTUOSOS , ENIGMÁTICOS, EFÍMEROS  E IRRESISTIBLES CAMINOS DE LA VIDA, DIRÍA YO










0064


Estaban 3 mujeres y un borracho en una esquina a las 2 de la mañana. Pasa la patrulla y se lleva a los cuatro. Al llegar a la delegación les piden que digan nombre, nacionalidad y ocupación. -Ernestina López, panameña, secretaria. -María Mendoza, colombiana, organizadora de eventos. -Francisca Pérez, guatemalteca, ama de casa. Y dice el borracho: - ¡Aaaah, qué chingonas me salieron! Ahora resulta que la puta soy yo.

sábado, 14 de abril de 2012

0063

LEE UN LIBRO Y APOYA LA CAMPAÑA

Jean Cocteau

Bob Dylan

Brigitte Bardot

Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre

Janis Joplin

Gandhi

0062

LEE UN LIBRO Y APOYA LA CAMPAÑA II 


Orson Wells
 Karl Lagerfeld
 Helen Keller
 John Voigth y su pequeña hija Angelina Jolie
 Jude Law
 Marilyn
 William Acquavella y Steve martin
 Lisa Simpson
 Collette y Audrey Hepburn
 Jean Durjain lee... cuando no lo distraen
 Jimy Hendrix
Liz Taylor