domingo, 29 de julio de 2012

Jornada electoral

 





El primero de julio, como representante de partido*, además de vigilar toda la jornada, debía reportar cualquier anomalía que observara a través de escritos de incidencia, al final de la jornada entregué siete reportes al presidente de la casilla.

Ninguno de ellos fue en contra de un partido, sino por deficiencias de los funcionarios, entre los más graves: No se contabilizaron ni firmaron las boletas (lo que daba pie a duplicación o robo de las mismas), proselitismo en contra del partido que representaba por parte del presidente de casilla y el acceso al voto a una persona sin credencial de elector.

Pude haber pasado muchos más escritos de incidencia, pero no podía culpar a los funcionarios por el resultado de la mala capacitación que recibieron; aunque suene a justificación, era evidente que no era su culpa, los errores que cometían era por ignorancia y prejuicio, en el caso del proselitismo que vino de una persona de más de ochenta años con la que por puro respeto no me iba a poner a discutir.

Aquí lo reprobable es la deficiencia por parte del IFE para capacitar a funcionarios, además de su poco criterio para elegirlos, independientemente del sistema para escogerlos al azar.

Cuando estás viendo que es una persona a la que ya le cuesta trabajo caminar y moverse, sin mencionar su poca disposición al diálogo, no lo vas a poner como presidente de casilla, tampoco como escrutador a alguien con dolores evidentes de pierna por los que debe utilizar silla de ruedas y que está dispuesto a aguantar las inclemencias de la jornada sólo por recibir 270 pesos; esto es muy parecido a lo que hizo el PRI comprando votos aprovechándose de la necesidad de la gente.

 Y ya que menciono al PRI, me sorprendió a sobremanera el ejército que la coalición Compromiso por México tenía trabajando el día de la elección; tan solo en el área donde se instaló la casilla en la que permanecí, decenas de personas se movían y comunicaban manipulando listas extensas de nombres diferentes a la nominal, palomeando y tachando estas listas, preguntándose unos a otros si ya había ido fulano o mengano a votar, lo que inmediatamente me hacía pensar en el acarreo puro y desmedido, pero sin pruebas para comprobar nada.

Eso ha sido justo lo que ha pasado, se ha actuado impunemente, se ha hecho todo lo que no se debe hacer, al margen de la ley, porque las instituciones no han podido –o querido– aplicarla.

Creo que el proceso electoral ha sido indignante en todos los niveles, desde el funcionario que no supo tomar en serio su papel, hasta los gastos millonarios de campaña que, lejos de saber si han rebasado los topes, son gastos absurdos y groseros, cuando en el país a quienes no tienen derecho a educación, salud y/o vivienda, y todo para que al final, el ganador no sea el que haya elegido la mayoría, ya no digamos de los mexicanos, sólo de los votantes.

Aunque hay excepciones de capacidad, conciencia y buenas intenciones, en lo general ha sido evidente que el sistema electoral no funciona, que el IFE y la FEPADE deben renovarse o morir.

 Con todo, entiendo que como ciudadanos no basta con haber votado, haber sido funcionarios, observadores o representantes; no basta haber denunciado delitos electorales, no basta indignarnos y protestar.

 Si no estamos de acuerdo en la manera en que se han llevado a cabo las elecciones, tenemos el derecho y la obligación de estar informados sobre los las impugnaciones, las razones, viabilidades y consecuencia de las mismas; la manera de actuar de las instituciones ante las denuncias, y saber si estas acciones están apegadas a la ley; si la ley no funciona demandar al legislativo que se modifique y se cumpla.

Son muchas las acciones civiles que se están llevando a cabo, si no es posible acudir a las movilizaciones podemos unirnos a la veda de productos y servicios que han favorecido a la crisis político-electoral en nuestro país, difundir la información responsable y fundamentada que circula en las redes sociales, ser portavoz de lo que no ocupa tiempos en los medios, sobre todo dirigiéndonos a las personas que no tienen acceso a internet.

Cualquier acción a favor de la democracia es útil y necesaria, para que cuando obtengamos una resolución benéfica, estemos listos para trabajar responsable y honesta y asertivamente en lo que a cada quien le corresponda. Ojalá.


*No es que esté afiliada a partido alguno, sino que ante las múltiples trabas que encontré en un distrito de Tlalnepantla para registrarme como observadora, tomé la invitación de un amigo para ser representante, sólo con el interés de seguir de cerca la jornada electoral.



Ruth Sara Regalado Soriano

Vinculación de Eventos Culturales

FES Cuautitlán - UNAM

Pequeño gran virtuoso

700 mil personas protestan frente a Televisa. Somos noticia mundial. No somos invisibles.





























viernes, 27 de julio de 2012

La cascada amarilla en plena vegetación


Ahora las mujeres también podrán disfrutar al aire libre el placer de una buena orinada.


Es por todos


Los que siguen creyendo que esto es por una persona no están enterados de nada. Esto es por todos nosotros.


Memoria de elefante


Memoria de elefante


Muchas gracias a Becky por esta maravillosa historia.



El comportamiento de los elefantes traspasa, en ocasiones, las más insólitas fronteras, como han demostrado recientemente un grupo de paquidermos en África del Sur, que acudieron a la casa de Lawrence Anthony, un hombre que dedicó buena parte de su vida a salvar animales por todo el mundo, tras fallecer Anthony.
Lawrence Anthony era y es una leyenda del continente africano por su labor en pro de la protección de animales, en especial de rinocerontes y elefantes, por todo el mundo. Un ejemplo de su trabajo se dio durante la invasión norteamericana a Irak en 2003, donde logró rescatar a los pocos animales que habitaban en el zoológico de Bagdag y que habían sobrevivido a los combates, incluidos varios elefantes. O en la guerra civil en la República Democrática del Congo, donde logró que las dos facciones parasen los combates para poder rescatar a los cuatro únicos rinocerontes blancos que no habían sido víctimas de la guerra.
Sus experiencias en el rescate de animales los ha plasmado en tres libros: Abylon's ark: the incredible wartime rescue of the Baghdad zoo (El arca de Babilonia: el increíble rescate del zoo de Bagdad durante la guerra), The last rhinos (Los últimos rinocerontes) y el best-seller The Elephant Whisperer, (El encantador de elefantes).
Lawrence fallecía el pasado 7 de marzo a los 61 años de edad como consecuencia de un paro cardíaco, y dos días después varias manadas de elefantes, conducidas por sus respectivas matriarcas, llegaron hasta su casa en Sudáfrica, en fila india, tras haber recorrido 15 kilómetros desde su lugar de campeo.
Según testigos presenciales, los elefantes parecían tristes, como si fueran conscientes de la desaparición de Lawrence y hubieran acudido a mostrar sus condolencias. Francoise, la esposa de Lawrence, se conmovió especialmente con el hecho y aseguró que ninguno de los alrededor de 20 elefantes que acudieron a la casa familiar había estado viviendo en los alrededores de la vivienda al menos en el último año.
Los paquidermos permanecieron allí dos días y dos noches seguidas, y en la mañana del tercer día pusieron rumbo a sus zonas de campeo habituales, en silencio y yendo en fila india.

miércoles, 25 de julio de 2012

El informe Oppenheimer


EL INFORME OPPENHEIMER


Las Olimpiadas de las que nadie habla


 Andrés Oppenheimer

23 Jul. 12
Lo más interesante de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) que se llevó a cabo la semana pasada en Mar del Plata, Argentina, no fue que los estudiantes asiáticos ganaran los primeros premios -con frecuencia lo hacen- sino el hecho de que el evento pasó prácticamente inadvertido en nuestra parte del mundo.

Aunque el torneo de matemática que se desarrolló entre el 4 y el 16 de julio tuvo una amplia cobertura periodística en Singapur, Corea del Sur, China y otros países asiáticos, concitó poca atención por parte de los medios de Estados Unidos y Latinoamérica.

Nuestras cadenas de televisión ya están enviando equipos periodísticos a los inminentes Juegos Olímpicos de Londres, pero muy pocos -si es que hubo alguno- enviaron un corresponsal a la Olimpiada de matemática en Mar del Plata.

La OIM de estudiantes de secundaria de Mar del Plata fue ganada por el equipo de seis miembros de Corea del Sur, que conquistó seis medallas de oro, seguido por los equipos de China (2o. puesto), EEUU (3o.), Rusia (4o.), Canadá (5o.), Tailandia (6o.) y Singapur (7o.).

Entre los países latinoamericanos, el mejor equipo fue el de Perú, que ocupó el puesto número 16, seguido por Brasil (19), México (31), Colombia (46), Costa Rica (46), Argentina (54), Chile (59), Venezuela (91) y Cuba (95). Individualmente, el primer premio correspondió a Lim Jeck, de 17 años, de Singapur, quien ganó una medalla de oro con puntaje perfecto.

Argentina, el país anfitrión de la OIM de este año, es un ejemplo típico de la poca atención que se le presta a la educación en muchos países latinoamericanos.

La mayoría de los periódicos argentinos sólo publicaron unos pocos párrafos sobre la OIM. Ni la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni el Ministro de educación del país estuvieron presentes para inaugurar el evento internacional.

En momentos en que muchos estudios internacionales revelan que la calidad de los docentes es la clave principal para mejorar los estándares educativos, los maestros en Argentina ganan mucho menos que los recolectores de basura y los camioneros.

Tal como me enteré durante una visita a Argentina hace unas pocas semanas, los camioneros ganan 2.8 veces el salario mínimo del país, los recolectores de basura ganan 2.6 veces el salario mínimo, y los maestros ganan 1.3 veces el salario mínimo. Un maestro que trabaja doble turno -de mañana y de tarde- gana 2.59 veces el salario mínimo, que sigue siendo menos que el salario de un camionero o recolector de basura.

No es casual que Argentina -que solía figurar entre los países con mejor educación de Latinoamérica- está situado hoy cerca de los últimos puestos en las pruebas estandarizadas internacionales PISA de matemáticas y ciencias para estudiantes de 15 años, muy por detrás de Chile, Uruguay, México, y Colombia.

En México, aunque los docentes ganan más que los recolectores de residuos y los camioneros, una cruzada gubernamental destinada a mejorar los estándares educativos sufrió un golpe importante a principios de este mes, cuando sólo el 30 por ciento de los maestros asistieron a una prueba de evaluación nacional para docentes.

Para quienes se estén preguntando si hay una relación entre la enseñanza de matemáticas y ciencias y el progreso de los países, la hay.

El país ganador de la OIM de este año, Corea del Sur, que tenía un ingreso per cápita mucho menor que casi todos los países latinoamericanos hace apenas cincuenta años, registró 13 mil 500 patentes internacionales en el Registro de Patentes y Marcas de Estados Unidos el año pasado, contra apenas 500 de todos los países latinoamericanos juntos.

En los últimos días, después de que el Presidente Obama anunció su plan de crear un cuerpo elite de maestros matemática y ciencia que recibirán 20 mil dólares extra por año, muchos expertos latinoamericanos señalaron que sin incentivos económicos y una jerarquización de la profesión, resultará difícil atraer buenos maestros a las escuelas latinoamericanas.

Mi opinión: en la batalla por la excelencia educativa que se está librando entre los países orientales y occidentales, que cada vez más determinará el éxito de las naciones, nosotros en los medios compartimos gran parte de la responsabilidad por no poner la educación en el centro de la agenda pública.

No hay nada de malo en que los medios cubramos masivamente las Olimpiadas de Londres. Pero cuando centramos toda nuestra atención en las competencias deportivas, e ignoramos casi por completo los torneos de matemáticas y ciencias, estamos creando solo una clase de héroes, los deportivos, y estamos dejando de glorificar a quienes más probablemente harán los descubrimientos científicos que permitirán mejorar nuestra calidad de vida, o encontrar una cura para el cáncer.

Es hora de que glorifiquemos a los campeones olímpicos de matemáticas y ciencias de la misma manera en que glorificamos a los campeones olímpicos de lanzamiento de jabalina o natación.

Twitter: @oppenheimera


Lo que sucede cuando pasamos mucho tiempo en Internet


Ese momento incómodo cuando miro noticias con mi madre, y en las noticias sale que estar mucho tiempo en Internet produce problemas mentales


Mi madre me queda viendo así:


Y yo:















Demasiado tarde…