miércoles, 25 de julio de 2012

Bibliotecas reunidas en La Ciudadela


Bibliotecas reunidas en La Ciudadela


 Las bibliotecas personales de cinco grandes personajes de México fueron compradas por el gobierno y se encuentran a disposición de la ciudadanía


 El Universal

 Cuando en el mundo se habla de la desaparición de los libros de papel, en la Ciudad de México cinco bibliotecas personales desafían la era digital y pretenden ser el puente entre los libros convencionales y las nubes virtuales.

En el centro de la Ciudad de México, La Ciudadela, un majestuoso edificio colonial construido originalmente para ser fábrica de tabaco, recibe 216 mil ejemplares de cinco coleccionistas y conocidos hombres de letras y se vuelve la nube a la que se podrán conectar miles de bibliotecas de todo el país.

Las bibliotecas personales del escritor Carlos Monsiváis, los poetas Alí Chumacero y Jaime García Terrés, del ensayista y crítico literario José Luis Martínez y del académico y erudito Antonio Castro Leal tendrán cada una un espacio diseñado para la consulta de sus colecciones.

El conglomerado, conocido como La Ciudad de los Libros, es uno de los proyectos que pretende convertir a México en la “Plataforma Intelectual del Español”. Las colecciones de libros más importantes del México del siglo XIX salieron del país y se encuentran en Austin, Texas.

La Ciudad de los Libros es una forma de conservar estas colecciones personales de hombres del siglo XX en México, pero al mismo tiempo compartirlas con el mundo.


Edificio verde


La biblioteca de La Ciudadela se ha concebido como un edificio verde por su bajo consumo de energía, de agua y con bajas emisiones de contaminantes. El proyecto incluye, entre otros aspectos, la ampliación de la librería que llevará el nombre de Alejandro Rossi, salas de lectura y digitales, una biblioteca para niños, una bebeteca, un área para personas con discapacidad visual, una galería para exposiciones; el teatro se hará de usos múltiples, habrá nuevas oficinas y se conservará el fondo reservado.

 Sáizar señaló que hay espacio aproximado para 15 bibliotecas personales y el fondo reservado. La idea, en este sexenio, es dejar concluidas cuatro privadas, el fondo reservado y «dejar adquiridas dos o tres más personales para que el proyecto continúe en el futuro».

 Para la funcionaria, el proyecto de la Biblioteca de México tendrá «repercusiones tan vastas que hará de este sitio en el siglo XXI un lugar donde coincidan el resguardo de la memoria y el impulso a la cultura».

 También aseguró que en la zona "pasarán cosas de manera colateral, como cuando se remodeló el cine Bella Época. El crecimiento de la colonia Condesa se jaló a partir de la apertura del Centro Cultural Bella Época y la librería Rosario Castellanos".

No hay comentarios: