domingo, 30 de septiembre de 2012

Abrirá INAH nueva zona arqueológica en Chiapas: El Lagartero



Notimex. Tras 14 años de trabajo, El Lagartero, un antiguo asentamiento maya que se localiza en Lagos de Colón, Chiapas, cercano a la frontera con Guatemala, abrirá en próximas fechas al público, con cuatro pirámides, nueve altares, un juego de pelota, siete basamentos habitacionales y otras estructuras.



La propuesta de este nuevo sitio maya es que los visitantes recorran parte de su centro ceremonial, rodeado por cristalinos cuerpos de agua y la exuberancia de la vegetación original de la selva baja, ya que es el único sitio de esta cultura que todavía conserva dicho ecosistema.
Este sitio, que se agrega al listado de las 14 nuevas zonas arqueológicas que se habrán abierto durante la presente administración, fue un lugar de paso de aspectos culturales e ideológicos durante al menos un milenio, de 300 a 1400 d.C., como lo demuestran vestigios de edificaciones y objetos encontrados en las 14 temporadas de campo que se han realizado.


La mayoría de las estructuras de El Lagartero están sobre islas pequeñas y penínsulas rodeadas por los lagos del ejido Cristóbal Colón, aproximadamente a 68 kilómetros de Comitán, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el más grande de los islotes, El Limonal, se localiza el área ceremonial que también podrá conocer el visitante. Alrededor de la plaza principal se distribuyen cuatro pirámides, salvo la norte (conocida como de Las Vasijas), todas tienen altares.


Las restantes son las nombradas: Dios del Viento (al sur), del Guajil (al este) y de las Tumbas (al oeste), ésta última es la más pequeña, sin embargo, su excavación arrojó importantes hallazgos, como la única estela completa que se ha encontrado en el sitio.
Dicho monumento muestra una escena en la que se observa a un jerarca maya sometiendo a un personaje de menor tamaño, de ahí se deduce que un señor venido de una región cercana, llegó y dominó El Lagartero, alrededor del año 1000 después de Cristo. 



La mayoría de las pirámides sirvieron como tumbas, aunque solo en una de ellas se encontraron tres ollas con entierros en su interior y vasijas alrededor. La gente que habitó este sitio aprovechó al máximo su medio ambiente. Cabe destacar que pocas ciudades mayas tuvieron resuelto el acceso a los recursos de agua y tierra, indispensables para la supervivencia.
El Lagartero fue un importante centro de comunicación y comercio no solo en tiempos prehispánicos, sino también durante la Colonia, y hoy es un punto de contacto entre varios grupos étnicos de la región Chiapas-Guatemala.


No hay comentarios: