domingo, 30 de septiembre de 2012

Chocolate de Chiapas



Enviado por Eréndira vía correo electrónico.

Qué lástima que en Chiapas se está perdiendo la tradición del cultivo de algo tan valioso como el cacao. Consumamos chocolate del Soconusco para que no muera la sana costumbre de este alimento natural y lleno de antioxidantes.





Durante la exposición Salón Chocolate 2012, en el World Trade Center de la Ciudad de México, la marca Los Carrerantes, producida en el municipio de Venustiano Carranza, tuvo una participación relevante.

Los Carrerantes es una marca de chocolate que retoma técnicas tradicionales de esta región del estado. La inclusión del proceso de fermentación de la semilla del cacao le da un plus y un sabor distinto a este producto.

Los Carrerantes obtuvo el registro oficial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que les permite una mayor apertura para ingresar a nuevos mercados.

Los Carrerantes es un producto artesanal que utiliza el cacao de mejor calidad y no tiene conservadores. El proceso de elaboración también es “cuestión de salud”, y dicen estar actualmente luchando porque sea menos azúcar y más cacao, reivindicando el proceso artesanal.
Otras marcas que se producen en el Soconusco son Chocolates Balam, Chocolatzin y Chocatam.
La materia prima de Los Carrerantes se obtiene del Soconusco, de comunidades de Tuxtla Chico, Tuzantán y Tapachula, así como de Pichucalco. Se trabaja directamente con los productores y la mezcla se realiza en Venustiano Carranza, con apoyo de artesanos.
Los Carrerantes utiliza cacao fermentado en madera de cedro, que lleva de tres a cuatro días, para obtener más calidad al momento de hacer nuestra pasta”.

Como dato de interés: Para asimilar correctamente todos los beneficios del cacao, el chocolate se debe tomar preferentemente con agua, no con leche. Se ha comprobado que las proteínas de la leche inhiben el efecto antioxidante del cacao. Antes de la llegada de los españoles, el chocolate se preparaba con agua y era una bebida que sólo podía ser consumida por los reyes.
El chocolate es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina, cafeína y teofilina, bases xánticas que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos.
El cacao contiene un 6 % de fibra dietética, que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal. El cacao aporta antioxidantes relacionadas con la prevención de algunos tipos de cáncer. Su presencia es muy relevante porque estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial.
La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo, además de vitaminas E, B1 y B2.

No hay comentarios: