lunes, 21 de mayo de 2012

1102

 SINOPSIS DEL LIBRO “LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ” DE CARLOS FUENTES
 Ena Krite

 El 15 de mayo de este año,Carlos Fuentes dejó esta vida para volverse inmortal a través de sus obras. Un libro que me gustó mucho fue “La muerte de Artemio Cruz”, es de los pocos libros que he leído y releído. Dejo aquí una pequeña sinopsis de este magnífico trabajo literario, para aquellos que no lo han leído, tal vez les despierte el deseo por conseguir un ejemplar y adentrarse en sus páginas.


            La novela relata la vida de Artemio Cruz, su procedencia fue fruto de la violación de un cacique a una mulata. Desde pequeño descubre los sinsabores de la vida. Siendo muy joven se enlista en las filas revolucionarias, a veces lucha con valentía y otras veces, muestra cobardía.


El libro inicia cuando él está en su lecho de muerte, entre estertores y desmayos va recreando su vida con todo lo que implica una existencia (alegrías y tristezas). Artemio Cruz es un prominente empresario, casado con Catalina, con quien procreó dos hijos: Teresa y Lorenzo.




Cuando Artemio comienza a recordar, se ve joven y apuesto, enamorado del que sería su gran amor, Regina (una soldadera), a quien primero violó, y luego ella se enamoró de él, fue asesinada en la Revolución. Más adelante, vemos a Artemio en distintas situaciones del periodo revolucionario; entabla una fugaz amistad con un joven que más tarde muere fusilado, de esta manera es cómo Artemio llega a conocer al padre de éste, don Gamaliel y a la hermana del joven, Catalina; se casa con ella para obtener el capital del anciano, aunque después logra tomarle cariño a su mujer
Artemio Cruz procura siempre estar del lado del mejor caudillo, es así cómo va incrementando su fortuna y poder, es un personaje muy inteligente que supo acercarse a las personas precisas para lograr sus metas o anhelos. La relación con Catalina (mujer indecisa, que por momentos le atrae la figura de su marido, pero en otras ocasiones, lo detesta; sin embargo, en los días finales de Artemio, demuestra cierta simpatía por él, reflejada en miradas compasivas y de amor, acaso un amor oculto que nunca logró aflorar por las circunstancias), no es buena y empeora con la muerte de su hijo Lorenzo, joven idealista, no del todo inteligente, o no al menos como el padre. Busca crear su propia historia, tal vez como la de Artemio; su inmadurez y cierta debilidad (heredada de la madre), lo encaminan a una prematura muerte durante la GuerraCivil de España.

Artemio vive como un hombre poderoso, tiene amantes, sin embargo, le pesa la vejez, haciéndose evidente en su relación con una de ellas. Uno de sus hombres deconfianza es Padilla, que siempre está a su lado cuando logra dar buenos golpes en los negocios.

En su lecho de muerte, se divierte preocupando a su esposa e hija por el testamento, cuando en realidad ya les ha dejado todo. Poco antes de morir, Artemio Cruz recuerda su niñez a orillas del río, viviendo con el mulato Lunero; recuerda a su madre violada por el hijo del cacique, al morir ella, el hermano de ésta, Lunero, se hace cargo del niño; hasta que un día el pequeño Artemio mata a don Pedrito (hermano de su padre, que también fue asesinado); por esta razón Lunero y Artemio huyen de esa zona. Al final, Artemio Cruz deja de existir, llevándose y aferrando sus recuerdos para no ser despojado de ellos, ni por la propia muerte.

No hay comentarios: